PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

lunes, 27 de junio de 2011

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ENTORNO ESCOLAR




SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN
PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
SUBDIRECCIÓN DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN
DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A UNIDADES UPN


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 283

PROYECTO: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ENTORNO ESCOLAR

MATERIA: EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

ASESOR: PROFR. JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTÍZ

ELABORADO POR:

OFELIA CÉSPEDES DELGADO







San Fernando, Tamaulipas.




ÍNDICE

1.- Datos de la escuela.

2.- Introducción.

3.- Marco teórico.

4.- Contenido.

5.- Objetivos.

6.- Justificación.

7.- Hipótesis

8.- Cronograma.

9.- Evaluación.

10.- Recomendaciones y conclusiones.







DATOS DE LA ESCUELA
Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”
C.C.T. 28DPR1447Z
ZONA ESCOLAR 045
SECTOR 09
Grupo participante 6º. Grado
Turno matutino
Zona Centro
San Fernando, Tamaulipas

La aplicación de este proyecto es en dicha escuela ubicada en las calles de Macedonio Cárdenas y Porfirio Díaz. En su interior se encuentran 9 salones, el centro de cómputo, la biblioteca, sanitarios y la dirección. Además cuenta con una cacha de volibol, una de basquetbol y un campo de futbol. En cuanto a personal docente, cuenta con 7 profesores de grupo, una maestra comisionada en biblioteca, un profesor de física y uno de inglés, así como un auxiliar docente y un conserje.



















Entrada principal a la escuela



INTRODUCCIÓN.

El presente proyecto tiene como finalidad mejorar el entorno natural en la institución educativa promoviendo la reflexión y desarrollando una conciencia de cuidado de las áreas verdes, manteniendo limpio su entorno social y escolar poniendo en práctica campañas de limpieza y reforestación, involucrando a los padres de familia.

Los seres humanos somos parte de la naturaleza, por lo que es necesario que la conozcamos, la respetemos y seamos conscientes de su participación dentro de ella. En el Plan y Programa 2009 y dentro de la asignatura de geografía se pretende que los alumnos desarrollen la capacidad de analizar e interpretar la información para que puedan valorar la importancia de los recursos naturales y promover el interés en su conservación.
















MARCO TEORICO

El origen y desarrollo de la crisis ambiental se debe al estilo de vida que se ha seguido, por sus intereses económicos y el papel que ha desempeñado el medio ambiente. Al buscar posibles soluciones es necesario considerar la responsabilidad que cada sujeto, sector, grupo social o país tiene en ella. El sistema educativo juega un papel decisivo, ya que mediante ésta se hace conciencia del deterioro de nuestro planeta y, por ende, de nuestra naturaleza. Además se implementan programas para mejorar las condiciones ambientales; que están sustentados con actividades que permiten mejorar la naturaleza y hacen conciencia de la importancia que esto representa.

Los seres humanos hemos sido participes del deterioro de nuestro planeta, por lo que estamos viviendo una realidad deplorable donde estamos sujetos a la contaminación del medio ambiente y a su destrucción. Preocupa la poca capacidad para enfrentar y dar explicaciones a los diversos fenómenos que están ocurriendo, lo que justifica que se promuevan cambios en la enseñanza que realmente eduquen al hombre del nuevo milenio de acuerdo a la realidad en que se vive. Debemos ocuparnos del lugar donde vivimos para resguardar, proteger y cuidar la naturaleza.


Limpieza alrededor de la escuela.



CONTENIDO



En la interacción con el medio ambiente, los seres humanos nos servimos de muchos recursos para vivir, sin embargo, al hacer uso de ellos transformamos nuestro entorno al contaminar el agua y el aire y hacer uso indebido del suelo, de tal manera que muchos de éstos se están contaminando y/o agotando. Este hecho preocupa solo a unos cuantos, por lo que es conveniente hacer conciencia en cada uno de los individuos para que podamos implementar medidas para la ayuda y mejora de nuestro entorno y por ende de los recursos naturales de nuestro planeta.


En la escuela primaria se promueve la siembra y cuidado de árboles que son necesarios para la purificación del aire y nos proveen de oxigeno, absorben la energía del sol, evitan la erosión del suelo, contribuyen a la temperatura, entre otras. También se llevó a cabo una campaña para concientizar a todos los alumnos de la institución educativa en el cuidado del aire, del suelo, del agua y de cómo separar los desechos o basura (orgánica e inorgánica, así como toda aquella que se pueda reutilizar) en diferentes contenedores.


Es importante que los niños aprendan a cuidar el entorno en el cual se desenvuelven, que sean conscientes de la situación que estamos viviendo para que sepan las medidas que pueden implementar para evitar seguir con el deterioro del medio ambiente y, así, tengan una mejor calidad de vida en un entorno adecuado.














Preparación y siembra de árboles.




Campaña ecológica.








OBJETIVOS.

-Mejorar el entorno natural mediante la reforestación y la limpieza de la institución educativa de la cual forman parte.
-Respetar y promover el cuidado de su entorno.
-Fomentar una actitud positiva y participativa en la reforestación del lugar.
-Hacer conciencia desde edad temprana para tener en un futuro un ambiente más favorable.
-Desarrollar competencias para el cuidado del medio ambiente.


Limpieza y siembra de plantas de ornato en las jardineras.

Los alumnos de 6º. Grado se preparan para la campaña

JUSTIFICACIÓN.

Al realizarse este proyecto se pretende educar a los niños en temas relacionados al medio ambiente ya que es urgente que a las nuevas generaciones se les haga conciencia de lo importe de mantener el equilibrio en su entorno, prioridad en los planes y programas 2009, por lo tanto decidí abordar este tema de interés que nos compete a todos, y que más que iniciar haciendo conciencia en la niñez de la escuela primaria donde estoy realizando mi práctica docente. Con esto se logrará un acercamiento más directo con la naturaleza, siendo esta de vital importancia para la sobrevivencia de todo ser vivo. Los padres de familia al ver que sus hijos participan con interés en el cuidado de la naturaleza, ellos irán mejorando su forma de pensar, heredando a las futuras generaciones una naturaleza más completa.



















HIPÓTESIS.

En la forma en que el niño cuida en medio ambiente influye la familia, ya que desde que empieza a crear conciencia de lo que le rodea; toman los ejemplos de las personas que están más cerca de él, que son sus familiares. Después, en la escuela se refuerzan los valores que se tienen de ella; por lo que, se le debe enseñar al niño las diferentes formas de cuidar la naturaleza y crear en él la conciencia de que somos parte de ella.

La geografía es un excelente aliado para lograr comprender y contrarrestar el deterioro del medio ambiente. Mediante ésta, Se impulsa la educación ambiental en la escuela primaria y se analizan los problemas ambientales que se han venido generando; ya que es fundamental que los niños tengan conocimiento del deterioro de nuestro planeta, además a esa edad es cuando se adquieren las nociones básicas y se pueden promover acciones y actitudes ante la realidad y así, la escuela adquiere el compromiso de formar a las nuevas generaciones en la conciencia de cuidar nuestro medio ambiente.














CRONOGRAMA

-Reunión con los padres de familia de 6o. B, alumnos, director y maestro de grupo para informar de la puesta en marcha del presente proyecto.
-Conferencia por parte del personal de SEMARNAT.
-Solicitar depósitos para la basura.
-Solicitud para la donación de árboles.
-Repartir los árboles para que los cuiden en equipo
-Trasplante de árboles de sombra y de ornato.
-Asignación de jardineras a cada grupo, haciéndoles saber que al final del ciclo escolar se premiará al grupo que tenga mayor creatividad en el cuidado de su jardín.
-Concurso permanente para mantener el salón limpio.

Cuidado de los árboles
  
Alumnos haciendo maceteros y una de ellas dando una explicación para la campaña.

EVALUACIÓN

La evaluación es continua (diaria) y de acuerdo a cada una de las actividades que se realizan concernientes al cuidado de los árboles, de mantener limpio el salón y, en general toda la escuela. En cuanto a las otras actividades son evaluadas de acuerdo a como se van presentando, por mes y por semana. En ellas se ve el desarrollo de la conciencia del alumno para preservar el medio ambiente y, en particular mantener la escuela limpia.
La evaluación se hace de acuerdo a los aprendizajes esperados y/o adquiridos por los alumnos. Que tanto cuidaron su entorno y que tanto desarrollaron la conciencia de preservar el medio ambiente.



Alumnos de 6º. Grado que intervinieron en el proyecto.





RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES

Es muy importante concientizar a los padres y niños en el cuidado del medio ambiente, de que podemos y debemos implementar medidas para conservarlo limpio. Saber que lo que nos brinda la naturaleza es vital para nuestra supervivencia y que si no la cuidamos podemos acabar con ella ocasionando un grave problema que repercutirá en nosotros.

Así como la naturaleza nos provee de muchas cosas, nosotros también debemos ayudarla cuidándola, manteniendo limpio nuestro entorno, sembrando árboles, evitando contaminar los suelos, el aire y el agua que, a final de cuentas esto nos beneficia más, ya que sin esto no existiéramos.

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