PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

lunes, 28 de noviembre de 2011

COMPRENSIÓN LECTORA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 283 MATAMOROS
CAMPUS SAN FERNANDO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PLAN ´94


MATERIA:
APLICACIÓN DE LA
ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN


Séptimo  semestre

PROYECTO DE COMPRENSIÓN LECTORA 


ASESOR:
PROFR. JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTIZ


ALUMNA:
HINOJOSA GONZÁLEZ ARMINDA ELIZABETH



CD. SAN FERNANDO, TAM.



                        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.



En Español la lectura significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos, la lectura tiene como propósito que los niños comprendan lo que leen y aprovechen en su vida cotidiana la información obtenida mediante textos, la comprensión lo que pretende es que los niños desarrollen sus capacidades para el trabajo intelectual con los textos.

Para Alverman educar en la comprensión lectora implica educar en la comprensión en general estimulando el desarrollo de las capacidades para recibir, interpretar en todo pensamiento analítico y critico donde la iglesia juega un papel importante para que el niño desarrolle su capacidad de pensamiento en este caso la religión es católica en este lugar llamado Agrícola San Vicente Municipio de San Fernando.

Para Emilia Ferreiro la lectura es un proceso de coordinación de informaciones de diversa procedencia particularmente desde el lector y el texto cuyo objetivo final es la obtención de significados.
La comprensión es un proceso dinámico e interactivo de construcción de significados a partir de combinar el conocimiento del lector con la información de texto, contextualizada por la situación de lectura.

Sin comprensión no hay lectura por tanto, la lectura para la comprensión no puede ser superficial o vaga. Debe ser activa, exploratoria, indagatoria, donde la conexión o enlace que se efectúe con otros conocimientos ya adquiridos proporcione nuevas ideas que sean importantes y con alto grado de significación para el lector. (Morles 1987)

La lectura tiene subprocesos, entendiéndose como etapas del proceso del lector: un primer momento de preparación anímica, afectiva y de aclaración de propósitos, en segundo lugar la actividad misma, que comprende la aplicación de herramientas de comprensión en si, para la construcción de significado y un tercer momento la consolidación del mismo. (Isabel Sole 1994).

La comprensión lectora es una construcción sobre conocimientos de lo que sabemos sobre textos y debe formarse sobre lo que como docentes se prepara en cada diseño para poder hacer fácil el trabajo de las personas sobre lo que leen esto para lograr los objetivos de la lectura los cuales determinan la posición del alumno ante lo que hace para lograr comprender su texto.
Una idea general del contenido de la lectura elegida y te ayuda a relacionarte  o la información a estudiar, es la predicción estas son a partir de los títulos y subtítulos e imágenes de una lectura.


Con los alumnos de 4º y 5º grado, de la escuela Pimaria Vicente Guerrero de turno Matutino se han presentado algunos problemas en cuanto a la comprensión, observándose que la asignatura de Español es la mas afectada en cuanto a la comprensión lectora, lo que se ha observado es que los niños saben leer pero no logran comprender los trabajos que se les aplican, en particular los que se relacionan con el cuento, cuando se les lee algo sobre el cuento se les despacio y en voz alta y se les pide que escriban en su cuaderno que fue lo que ellos entendieron, que personajes aparecen y que sucedía en el relato, cuando los niños realizan las actividades de lectura y las llevan a revisar, lo que observo es que solo escriben de 2 a 3 renglones y les pregunto porque es tan poco lo que escriben y ellos contestan que porque ya no se acuerdan de lo que les leí sobre la lectura, pasa también cuando hablamos de otros temas se les dificulta comprender y se les olvida muy rápido aun cuando lo explico mas de dos veces, también cuando les doy las instrucciones sobre el trabajo que tienen que hacer en clase, se les olvida pronto ya que cuando contestan el libro lo hacen muy rápido y al momento de revisarlo todo esta equivocado, les comento que porque lo hicieron así y contestan es porque no entendí, cuando siempre les explico mas de una vez para que lo entiendan y no lo realizan tampoco.
Regular la comprensión: es importante tener la supervisión de lo que comprenden cuando lees. Es necesario que el alumno asuma el control de su proceso de comprensión y conozca que aprender a comprender que lee significa, que visualice la posibilidad de aplicar con estrategias adecuadas para resolver dificultades o necesidades que enfrente en la lectura. Debe conocer que estrategias aplicar, cuando y porque hacerlo, tomando conciencia de su utilidad.
Cuando no se comprende la lectura significa que hay errores y algunas porque quizás no estas utilizando adecuadamente las estrategias que haz puesto en práctica.

Uno de los propósitos centrales del programa reestudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje.
En el programa nos dice que una actividad de lectura puede dar origen al intercambio de opiniones en forma oral y que los alumnos deben disponer diariamente de un tiempo mínimo para la lectura.
Los programas nos dice que desde el principio se insista en la idea elemental de que los textos comunican significados y sugieren que los alumnos trabajen con textos que tienen funciones y propósitos distintos: los literarios los que trasmiten información temática instrucciones para realizar acciones practicas a los que comunican asuntos personales y familiares. Estas actividades permiten que los estudiantes desarrollen estrategias para la lectura.

DELIMITACION



Los niños deben disponer del tiempo y sentirse motivados para producir textos sobre temas diversos en los cuales puedan incluir sus experiencias e inquietudes.
Para lograr comprender las lecturas que se les piden ya que en estas actividades se cuenta con poco tiempo por lo que se les dificulta comprenderla y no realizan las actividades correctamente esto se ha detectado mediante el diario de campo donde al hacer una revisión la mayor parte de las actividades no se lograron ya que la lectura es una enseñanza ardua que requiere mucho tiempo y mucha practica. Las metas de maestros de Español es facilitar el desarrollo de buenos lectores y el propósito es comprender lo que se lee.
El estudio estructural del texto debe formar parte de los diseños instruccionales que los maestros preparan (Ileana Díaz Rivera).

PROPÓSITOS



Mediante todo lo observado en los niños sobre la comprensión lectora llegamos a innovar para poder mejorar la enseñanza en la escuela con los alumnos de 4º y 5º grado.


Fomentar: el habito de la lectura y se formen como mejores lectores que aprendan los niños el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo y formen sus propios criterios.


Proponer: estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persiguen diversos propósitos.


Establecer: preguntas para que propicien la reflexión de los niños y no se limiten a ejercitar la memoria, ni respondan simplemente con un si o un no.

NOVELA ESCOLAR



Nací en Gustavo Díaz Ordaz el 13 de Enero de 1985 pero a los días de nacida me llevaron a Rancho Tres Palos municipio de Cruillas Tamps. Soy la mayor de tres hijos un hermano y una hermana mas, donde estuve hasta los 7 años con mis padres, y hermanos y de 7 a 11 años viví con mis abuelos en el mismo rancho, después estuve de 11 a 12 nuevamente con mis padres, luego Sale  ahí para actualmente viví en San Fernando desde entonces.

Cuando yo era niña estudie preescolar en el Rancho Tres Palos, después ingrese a la primaria Profesor Lauro Aguirre de ahí mismo, cuando yo estaba en la escuela tuve un profesor y una maestra excelentes su forma de enseñar era muy buena aprendí muchas cosas sobre todas las materias que me daban, también tuve un profesor que era muy estricto si nos portamos mal nos ponía castigos muy duros, también participe en concursos de carreras con otras escuelas para sacar un lugar para mi escuela después salí a los 12 años ingrese a la secundaria Belisario Domínguez de San Fernando Tamps donde 2 años viví con una tía y durante tres años obtuve 3 y 4 lugar de mi grupo me gusto todo lo que aprendí ahí y estuve en el taller de corte y confección donde aprendí a cocer ropa para mi, luego salí de la secundaria y entre a trabajar a una maquiladora durante dos meses después forme una familia a los 15 años donde nació una hija a los 16 años de edad a los 20 años entre a estudiar en el C.B.T.a 139 (SAETA) donde estudiaba los sábados, aprendí hacer mermeladas, a hacer chorizo, también a criar y  matar pollos para venderlos esto me gusto mucho también me enseñaron sobre otras materias muy importantes para mi carrera la termine en tres años obteniendo un titulo de Técnico Agropecuario, al salir de ahí ingrese inmediatamente a la UPN estudiando actualmente la Lic. En Educación.
Estoy en el 7 semestre de la licenciatura y doy clases de primaria en Colonia Agrícola San Vicente municipio de San Fernando.
Cuando empecé hadar clases como maestra fue una experiencia muy bonita ya que aprendes cosas buenas de los alumnos y les enseñas todo lo que puedes para que ellos aprendan a estudiar a interactuar con otros niños.

La relación que tengo en mis comunidades se da en armonía ya que convivo con las familias que ahí viven, platicando e interactuando con las personas.

Como maestra llevo una relación buena ya que platico con los padres sobre la convivencia con sus hijos y el avance de aprendizaje en la escuela con los niños, trato de que cada padre de familia me tenga confianza para hablar sobre sus hijos y para convivir.

Como maestra tengo que comportarme como una persona respetuosa, amable, amistosa y humilde para ganarme el respeto de todos siempre, existen valores que debemos inculcar a los alumnos en el aula para que ellos sean personas mejores el día de mañana.

Como maestra siempre mantengo una relación buena con las autoridades ya que cuando tengo un problema ellas siempre me ayudan a poder solucionarlo.
En la actualidad mi meta es superarme y llegar a ser una buena maestra para inculcar conocimientos a los niños.


JUSTIFICACIÓN




Se ha considerado que es indispensable seleccionar y organizar los contenidos educativos que la escuela ofrece, obedeciendo a prioridades claras, eliminando la dispersión y estableciendo la flexibilidad suficiente para que los maestros utilicen su experiencia e iniciativa y para que la realidad sea aprovechada como un elemento educativo.

Los contenidos son un medio para que los niños logren una formación integral, como docentes debemos estimular las habilidades de los alumnos para que logren alcanzar los propósitos de la comprensión lectora.

Creo que el proyecto de intervención debe considerar la posibilidad de transformación de la práctica docente conceptualizando al maestro como formador porque se inicia con la identificación de un problema particular de la práctica docente referido a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares.

Los contenidos que la practica cotidiana comunica a los maestros complementan o hacen efectivas las enseñanzas recibidas, los maestros suelen redefinir sus niveles de tolerancia hay momentos en que las normas del comportamiento del alumno si rigen.
El hecho de poseer un conocimiento amplio y rico sobre un tema determinado permite razonar con mayor profundidad y proporciona un excelente soporte para seguir aprendiendo en torno al mismo Glaser (1984).

El conocimiento pedagógico implica una certeza abierta y una imperfección cerrada, y que la base de habilidad de un maestro sea su capacidad para realizar nuevas conjeturas dentro de la escuela donde realiza su practica.
Es necesario hacer que el alumno comprenda los textos para tener un propósito claro y que así los niños puedan llegar a realizar sus trabajos sin equivocación y ahí esta la respuesta de lo que se quiere lograr y así adquirir la habilidad para la comprensión lectora de todo lo relacionado con textos así el aprendizaje será mas significativo y el educando podrá desenvolverse dentro y fuera del aula por si solo.

PLAN DE TRABAJO

Escuela Primaria Vicente Guerrero, Col. Agrícola San Vicente, Turno Matutino, tiene 10 alumnos, 1 maestro y cuenta con 7 familias.
Problemática presentada Comprensión Lectora.


PROPOSITO
ACTIVIDADES
TIEMPO
RECURSOS
RASGOS A EVALUAR
Fomentar el hábito por la lectura.

Proponer estrategias para la redacción.

Establecer preguntas que propicien la reflexión del niño.

Palabras por minuto.

Lectura de cuentos que le guste al niño con ayuda de padres.

Preguntas como quienes participan, nombre del titulo, que hacen etc.
Todos los días durante 30 sesiones de 20 minutos.
Libros.

Cuaderno.

Pizarrón.

Lápiz.

Cartón-papel.
Participación.

Comprensión de lo que leen, ejercicio oral y escrito.

Observación.

Capacidad de leer.

Ejercicios realizados en casa.

Actividades realizadas por el alumno y padres.







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