PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

jueves, 1 de diciembre de 2011

PROYECTO DE COMPRESIÓN LECTORA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 283 MATAMOROS
CAMPUS SAN FERNANDO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PLAN ´94


MATERIA:
APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA

PROYECTO DE INNOVACIÓN
DE
COMPRESIÓN LECTORA


Semestre:
sexto


ASESOR:
PROFR. JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTIZ


ALUMNA:
ESCOBEDO GRACÍA PERLA DEL ROSARIO


CD. SAN FERNANDO, TAM.





INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado ¨Comprensión Lectora ¨tiene como antecedentes la especial relevancia que tiene la enseñanza como punto axial en la actualización permanente del magisterio, hoy los libros de texto sugieren una forma diferente a la didáctica tradicional, ya que la problemática generalizada en el país es la escasa habilidad de comprensión lectora por parte de los alumnos.
La actualización permanente del profesorado es importante para elevar la calidad de la educación, se necesita, la adecuación del trabajo curricular para atender la diversidad cultural y poder responder las necesidades y expectativas de los niños, el propósito esencial es formar a un individuo con pleno desarrollo de sus capacidades.
El propósito de este trabajo de investigación es el de informar a los maestros y alumnos sobre la importancia que tiene la comprensión de la lectura, ya que no es posible que se pueda dar un buen aprendizaje si el alumno comprende poco, analiza de manera deficiente y no logra interpretar lo que está leyendo o escribiendo.
A consecuencia de tal se llega a dar una justificación; en la que se pueda dar cuenta que uno, de cada diez niños, cuando leen no comprenden y es por tal motivo que se pretende profundizar en el conocimiento y conducción de las estrategias y modalidades de la lectura que el maestro de grupo debe proporcionar en los niños para que avancen en la comprensión de textos, así mismo el propósito sustancial es favorecer en el grupo el gusto por la lectura con fines prácticos y el acto libre con los textos. Con el empleo de estrategias de lectura dentro del aula, se obtendrán fabulosos resultados en el alumno ya que aprenderá a ser una persona crítica, analítica y flexible; de esta forma serán beneficiados tanto maestros como estudiantes.


















DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

La práctica docente comprende dos aspectos de análisis, por un lado la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y por el otro la oportunidad de constatar la realidad del ejercicio magisterial.
Durante el  proceso de enseñanza-aprendizaje los docentes observan y dan atención a los alumnos en su desarrollo, el cual les permite conocer algunos problemas que no le permiten al niño desarrollar sus destrezas y habilidades por lo cual busca algunas herramientas de trabajo que le permitan obtener un aprendizaje significativo.
Después de la detección, el diagnóstico permite el conocimiento o más bien la comprensión del niño y su medio. Si se puede hablar de tiempo o de servicio de diagnóstico del caso debe ser buscado constantemente y mejorado desde la detección, no debe ser buscada constantemente y mejorada desde la localización, no debe ser uniforme de síntesis o una etiqueta definitiva, pues más allá del momento o momentos del diagnostico la vida continua con todo su dinamismo de factores muy variados.
La escuela Primaria Lic. Benito Juárez se ubica en las calles Porfirio Díaz y Macedonio Cárdenas de la colonia centro la clave del centro de trabajo es 28DPR1447Z y pertenece a la zona escolar 045 sector 09.
Tiene establecidos sus límites con bardas y cerca, en la parte norte se encuentra el portón, cuenta además con 10 aulas, una biblioteca, un centro de computo, una aula que se utiliza como de apoyo, la dirección los baños de los alumnos y la cooperativa, cuenta con una cancha techada, y dos más una área verde y la otra al aire libre,  tiene más aulas pero son utilizadas por el turno vespertino.
Cuenta con áreas verdes, servicios públicos como: agua, luz, pavimentación y alumbrado.  
El Director Prof. Salahtiel Jonathan Martínez Wong  es el encargado de hacer que la escuela funcione correctamente, en el recaen muchas tareas como el colaborar en conjunto con el personal docente. Los docentes que trabajan ahí aparte de impartir clases tienen a su cargo diferentes actividades  las cuales se mencionaran en seguida: Acción Social, consejo técnico, la comisión del periódico mural y los encargados de informar sobre los cursos  que hay en línea para actualizaciones. Dentro de esta institución se tiene al grupo de segundo grado
En el aula de segundo año  se presentan problemas que dificultan el aprendizaje como: la indisciplina, el poco razonamiento matemático y la escasa habilidad de comprensión lectora optando por este último.
Durante la práctica cotidiana surgieron dudas por la cual aborde este tema ya que no es posible que se pueda dar un buen aprendizaje si el alumno no comprende, no analiza y no interpreta lo que está leyendo o escribiendo en cualquiera de las asignaturas en las que se trabaja.
Para poder entender esta problemática es necesario definirla como el punto en el proceso de construcción del conocimiento   en donde el sujeto ha aprendido la esencia de la información con la que trabaja y está en condiciones para darle un significado funcional que le permite incorporar nueva información y dar solución a los problemas que se presentan en diferentes ámbitos.
Bajo esta plataforma la comprensión lectora es esa conjunción de capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes orientadas a actuar con el éxito en la tarea de apropiarse de la información que aporta un texto escrito cualesquiera que este sea y utilizarlo adecuadamente para dar respuesta a diferentes situaciones o para generar nueva información que le permita enriquecer el conocimiento  del niño. Desde el inicio de la primaria incluso desde el preescolar es importante trabajar y enseñar una serie de estrategias de lecturas para asegurarse de que los alumnos, además de ser capaces de localizar  información  puntual en cualquier texto, estén en condiciones de inferir y deducir sobre el resto de los elementos que les proporciona un texto y con esto comprender lo leído. Lograr que los alumnos puedan  ir más allá de la comprensión literal es uno de los objetivos centrales de la educación básica.
El plan y programas 2009 sugiere que se trabaje intensamente con distintos tipos de texto tiene como propósito lograr que la lectura sea una actividad cotidiana y placentera.
Involucrarse con los textos relacionarlos con conocimientos  anteriores.
Construir estrategias para autorregular la comprensión. Al leer es importante que los alumnos vayan dándose cuenta si están interactuando con el texto y aprendan a emplear estrategias que le permitan actuar cuando su comprensión sea deficiente. Esto es algo de lo que nos pide el plan educativo.
Según JEAN PIAGET el aprendizaje y el desarrollo cognitivo del niño se da por etapas o estadios.
      La etapa de las operaciones concretas se inicia de los siete a los once años está es importante en las acciones pedagógicas pues su duración casi coincide con el de la escolarización básica por lo que las distintas formas de desarrollo que se dan en ella pueden o no hacer al niño en cuanto a sus conductas de aprendizaje. El proceso de razonamiento del niño se vuelve más lógico es menos egocéntrico y mas social. (PIAGET, 1942)
Los nuevos paradigmas prevén que es en base a las expectativas, cultura, intereses y necesidades que el individuo aprende.
Todo aprendizaje constructivista se realiza a través de un proceso mental, pero este no solo es el nuevo conocimiento que se adquiere, si no también el que ya se conocía, además es el sujeto el que lo va construyendo acorde a sus necesidades e intereses.
Para indagar en este tema es necesario aterrizar en aspectos involucrados con el niño. Iniciaremos con el histórico que nos muestra que el padre de familia toma un papel muy importante en cuanto al aprendizaje del niño. Su primer obligación es mandar a su hijo a la escuela pero no se trata nada mas de eso, sino también de prestar atención en cuanto a los avances de su hijo y no dejarle todo al docente. Los padres pueden ser de mucha ayuda ya que pueden auxiliarlo en casa a repasar lo que se vio durante el día en la escuela; aunque también hoy en día hay padres que no hacen nada de esto porque son personas que no han estudiado lo puedo constatar debido a el contacto que he tenido con ellos,  notándolo  en su forma de hablar y de escribir , pero también hay otros que no se preocupan en lo más mínimo ya que están muy ocupados o no están en casa y no se dan cuenta que sus hijos lo necesitan. Viviendo esos niños con una situación emocional que lo han reflejado durante su expresión en algún tema educativo, plasmando sus bajas calificaciones y reprimiendo su agresividad en ocasiones.
La inequidad educativa tiene que ver no solo con limitaciones, desigualdades ni tampoco con recursos económicos y culturales con los que cuentan las familias para apoyar la educación de sus hijos.
Desde el nacimiento incluso desde antes, el niño está sometido a las influencias del entorno, adquiriendo las pautas de conducta que son características de su comunidad, de la misma forma como aprenden su lenguaje y el conjunto de la cultura. Lo anterior lo expone (Freíd) le hace mención a su libro Desarrollo Psicológico y educación ll Psicología de la educación, Madrid, Alianza en 1991 y menciona que el proceso de socialización primaria que se realiza durante la infancia es algo inevitable a lo cual el sujeto no puede sustraerse.
En lo social se puede mencionar que la escuela, en la comunidad tiene la función de brindar sus servicios con equidad a todos los niños que están en edad de asistir a ella y busca que el alumno desarrolle al máximo sus capacidades, conocimientos y  habilidades. Y proporcionar el aprendizaje al educando para obtener cambios favorables en su conducta y aun más capacitarlos para que tengan mayores oportunidades en la sociedad.
En la actualidad se está combatiendo con mayor ahincó la ignorancia ya que si existen más mexicanos capacitados tendrán mayor  oportunidad de salir adelante ante la sociedad.
El factor económico es algo que desafortunadamente afecta al niño. Al iniciar el ciclo escolar por medio del docente y de un formato  se pide a los padres de familia datos personales de el padre o la madre uno de ellos es su ocupación por medio de esta forma se tiene un porcentaje de la situación económica por alumno en el grupo teniendo como resultado un 75% de los padres un nivel económico bastante inseguro y el resto empleos fijos estos datos se volvieron a renovar con preguntas hechas a los niños dejando claro que no han tenido cambios mejores para cambiar su situación económica.
En el aula de segundo grado se muestra mucho esta situación ya que los niños no tienen los recursos necesarios para sacar adelante su educación y no cuentan con el material didáctico para trabajar en el salón y su única forma es pedir prestado útiles escolares y es ahí cuando empiezan a distraerse y llegan a perder la esencia de su trabajo. Otra razón muy importante es su alimentación.

LA REALIDAD DE LA LECTURA EN LA INSTITUCION-ALUMNO


El libro del maestro. La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria.  Nos dice que una de las principales razones por las que el alumno no ha logrado leer correctamente es por el hecho de que en su salón de clases no se le daba mayor prioridad a la lectura, pero hoy  gracias al programa de bibliotecas escolares en el aula ha tenido mayor preferencia la lectura en los alumnos, ya que tiene  como objetivo asegurar la participación del alumno con la lectura.


Hablar de la realidad que conlleva al alumno a un fracaso con la lectura da una amplia panorámica en cuanto a los diferentes aspectos que ya sean de manera directa e indirecta influyen tanto en la conducción como en el aprendizaje de los contenidos por parte de los niños
El alumno por lo general siempre esta distraído ya sea porque está jugando, esta aburrido, no le interesa la lectura, es demasiado inquieto y es ahí donde debe intervenir el profesor para buscar la forma en la que el alumno no se distraiga en el salón de clases.


Se presentaran una serie de razones que influyen en la lectura y su comprensión, la mayoría de estas cosas se pueden cambiar en casa y en la escuela: alimentación y sueño, el ruido, causas de origen fisiológico, psicológico, afectivo y sociológico.


Otra de las causas que se han detectado en los alumnos de segundo grado es que el alumno se manifiesta presionado es decir.
El alumno llega a sentirse presionado cuando cuenta con un maestro autoritario en el sentido que llega a exceder de su autoridad, cuando el niño es una persona muy tímida y no le gusta participar de manera individual, además  este presenta crisis de nerviosismo o cuando  el profesor no tiene alguna forma de agradar a sus alumnos debido a que no utiliza estrategias de agrado para sus alumnos.   


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias para comprender lo que leen, y por consiguiente hay dificultad para la localización de las ideas principales, en la jerarquización de las ideas y en la abstracción de los conceptos
En las diversas jornadas de práctica que se ha tenido, se sabe que los alumnos no saben leer y no les interesa hacerlo, además que la abstracción de ideas y la organización de las mismas es casi nula, ante esta situación me he planteado preguntas como  ¿Por qué es tan difícil para los alumnos tener eficiencia en la comprensión de textos escritos?


                                              OBJETIVO

La lectura es parte fundamental en la enseñanza por medio de esta se pretende lograr el aprendizaje del alumno es por eso que se pretende dar a conocer a los alumnos y docentes sobre la importancia que tiene la comprensión de lectura en el párvulo

Leer es una de las habilidades más grandes que tiene el ser humano y es por eso que en las escuelas se está buscando el implementar estrategias adecuadas para la lectura y su comprensión. Lograr que los alumnos sean lectores competentes es un gran reto para el docente, ya que depende de el en gran medida para que el estudiante aprenda correctamente a leer y a interpretar textos.


En esencia se pretende:
·         Fortalecer el conocimiento específico sobre la metodología de la lectura.
·         Desarrollar una planeación sistemática para el trabajo del aula
·         Propiciar en el grupo diferentes modalidades de lectura
·         Enriquecer el acervo bibliográfico de la biblioteca del aula.



JUSTIFICACIÓN

Es muy difícil que un maestro se cuestione acerca de la calidad de su trabajo, por eso es vital que desde el principio de una profesión se esté en constante mejoramiento ya que durante la práctica se enfrentan diferentes problemas educativos.
A continuación se citan algunas preguntas que motivaron a la elaboración de este trabajo y que a lo largo del mismo se intentara darles respuestas concretas en base a lo trabajado dentro y fuera del aula con los alumnos y a las experiencias que esto trajo consigo.
¿Por qué los alumnos no entienden lo que leen?
¿Por qué los alumnos no saben localizar las ideas principales en los textos que leen?
¿Por qué los alumnos tienen malos hábitos de lectura?
¿Que estrategias de lectura existen para el logro eficaz y eficiente de la misma?
En un primer momento no basta con solo la participación de los maestros si no de todos aquellos que se encuentran involucrados en el logro exitoso del proceso de enseñanza aprendizaje, este es el caso de los padres de familia, maestros, autoridades educativas, medios de comunicación y toda la sociedad pero esto debe tener un elemento clave que inicie con los procesos de mejora de calidad de la comprensión en este caso el principal actor seria el maestro.

                                                   NOVELA ESCOLAR

Mi nombre es Perla del Rosario Escobedo soy hija del Sr. Rafael Escobedo Araujo y la Sra. Regina Gracia de Escobedo naci en H. Matamoros el 1¨de Abril de 1984 actualmente tengo 27 años soy la menor de la familia mi infancia fue muy bonita ya que considero que por ser la hermana menor  estaba al pendiente de mi tanto mis padres como mis hermanas. Curse mi preescolar en el colegio religioso, para después ingresar a la escuela primaria Juana de Asbaje y Ramírez concluí mis seis grados de primaria y posteriormente entre a la secundaria Dr. Belisario Domínguez, finalice mis grados de secundaria y decidí entrar al Cetís 129 todas las instituciones antes mencionadas aquí en san Fernando. Salí del Cetís  y como estaba embarazada me case no me gusta decirlo así me case por mi embarazo porque creo que suena como obligatorio pero no lo es, deje de estudiar durante un año mientras mi bebe crecía y como mis sueños era ser maestra después de un año busque una universidad en la ciudad de Reynosa Tamaulipas la encontré y fue ahí donde  me titule de Lic. En pedagogía y con la ayuda de dios el apoyo de mi familia, de un tío que en ese tiempo era inspector de la Zona 045 obtuve mi plaza como docente le di gracias a dios que ya tenía mis sueños cumplidos y ahora venia un gran compromiso sobre mí el esforzarme al máximo y sacar adelante ese sueño que siempre busque.
Actualmente tengo cuatro años de servicio.   
Algo que recuerdo y lo asocio con mi problemática de mi educación primaria es que cuando estaba en quinto grado me ponían guía para estudiar y presentar examen  yo no comprendía sino que solo memorizaba para el examen un día mi maestra nos puso 60 preguntas treinta para un examen y 30 para el otro pero yo antes de estudiar primero vi tele y después me puse a estudiar mi hermana la que ocupa el segundo lugar en la familia ella es contadora en ese tiempo trabajaba en una farmacia era la que se encargaba de la contabilidad de la farmacia y llega a mi casa y yo ya casi lloraba porque aun no memorizaba todas las preguntas  y ella me ayudo explicándome cada pregunta de una manera más sencilla ella tomo un mapa recuerdo y me explico ella  decía fíjate bien y me descifraba las preguntas es decir me puso a pensar porque yo ni ponía cuidado en lo que decía cada pregunta con su respuesta solo quería memorizar para salir adelante pero que era lo que pasaba que después del examen yo no recordaba nada y hoy en día que reflexiono me digo no creo que todos los niños tengan la misma oportunidad que yo de tener una hermana que les ayude a entender lo que estudian es por eso una de las razones por las que yo he tomado este tema es pensando en lo que yo batalle pero por este medio le doy las gracias a mi hermana ya que ella se dedicaba a mi cuando tenía que estudiar yo y ella dejaba todo lo que tenía que hacer por ayudarme incluso dejar de salir con su novio.  Hoy   se que los cuestionarios aun siguen siendo una herramienta de trabajo pero considero que podemos buscar otras maneras de estudio.
Hoy que mi hija Ximena Hernández Escobedo de 9 años   y está en cuarto grado en el Instituto Sabas Magaña García  y veo que aun le piden para su examen estudiar cuestionarios hago lo mismo me siento con ella y le explico o le interpreto de manera que ella entienda cada pregunta  y respuesta es por eso de la gran importancia que tiene para mí este tema.   


MARCO TEÓRICO

Por medio de la educación se pretende que el individuo adquiera, transmita e incremente su cultura, se desarrolle y se defina como persona.
  Cuando se hace mención  de la comprensión lectora se puede definir que uno de los propósitos de la enseñanza es el de formar lectores competentes. Lo anterior lo señala Solé y menciona que realmente quien es un buen lector no es simplemente saber leer bien sino que es necesario poner atención no solo en la calidad  de la lectura si no en el aprovechamiento de la información para después interpretarla.
     En el  artículo Tercero Constitucional se establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación preescolar, primaria y secundaria, estas dos últimas  son obligatorias y serán impartidas por los estados y municipios, además será laica (se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa) y gratuita.
     El ejecutivo federal se encarga los Planes y Programas de Estudio los cuales le permiten al maestro tener en conjunto los contenidos y propósitos que se pretenden alcanzar en los seis grados.  Es un medio que organiza y establece un marco común de trabajo en las escuelas de todo el país para mejorar su calidad, ya que atiende las necesidades básicas de aprendizaje de los niños.
     La ley general de educación define la forma en cómo se impartirá la instrucción ya sea pública o privada.
     La escuela es la institución donde se concreta el enfoque del proceso educativo, actualmente este se reorienta para promover con mayor  énfasis el desarrollo armónico del individuo, a fin de que sus conocimientos, habilidades y valores correspondan con los nuevos requerimientos de una sociedad y un mundo en permanente transformación.
      Dentro de esta existe el proceso de enseñanza aprendizaje que son dos actividades encaminadas a un mismo fin que consiste en el perfeccionamiento del alumno, aunque tradicionalmente se acepta a una parte que trasmite el conocimiento      (docente) y la otra lo adquiere (estudiante).
     Los nuevos paradigmas prevén que es en base a las expectativas, cultura, intereses y necesidades que el individuo aprende, de tal manera que en todo lugar y momento lo hace, es así como surge el constructivismo.
   David Ausbel todo aprendizaje constructivista se realiza a través  de un proceso mental, pero este no solo es el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino también el que ya se conocía, además es el sujeto el que lo va construyendo (de ahí el hombre) acorde a sus necesidades e intereses.
     Según Jean Piaget el aprendizaje del niño se da por etapas, por la naturaleza del presente trabajo es de resaltar lo siguiente:
Dentro del PEA existen varios elementos importantes y uno de ellos es la planeación ya que es un instrumento importante para el maestro porque está siempre presente en toda actividad a realizar. Por medio de esta se guían, orientan y organizan los contenidos, actividades y evaluaciones que se llevaran a cabo. Se pueden afirmar que es un proceso que siempre está en constante evolución,
Dentro de os planes y programas se cuenta con la evaluación la cual es un proceso dinámico, continuo y sistemático mediante el cual se verifica los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. En el ramo educativo es de considerar que el docente en su papel de legimitizador del conocimiento es quien asume la responsabilidad, mas sin embargo en aras de democratizar la clase es conveniente que vaya diseñando las acciones necesarias para lograr involucrar al alumno, en la medida que lo haga se podrá alcanzar los paradigmas que se enmarcan en el plan de estudios en vigor, es decir el perfil egresado del nivel primaria será el alumno critico, analítico y reflexivo.
Por medio de ella se busca el perfeccionamiento de la acción docente para mejorar, la organización de las tareas y de u8na elección  de métodos más eficientes.
En el país se está buscando la alfabetización de las personas y es por eso la obligatoriedad de la educación primaria que tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar en los niños las habilidades básicas (leer, escribir, hablar y escuchar)  para poder comunicarse y seguir aprendiendo.

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