PROYECTO DE COMPRESION LECTORA

martes, 6 de diciembre de 2011


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 283 MATAMOROS
CAMPUS SAN FERNANDO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PLAN ´94


MATERIA:
APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA

PROYECTO DE INNOVACIÓN
DE
COMPRESIÓN LECTORA


Semestre:                                                  Sexto


ASESOR:                   PROFR. JOSÉ LUIS CANCHOLA ORTIZ


ALUMNO:                 CARLOS ISAI PEREZ VILLANUEVA


  
CD. SAN FERNANDO, TAM.



DIAGNOSTICO PEDAGOGICO



La educación es considerada como un conjunto de actividades a desarrollar en cualquier  individuo, por lo tanto, todo mexicano tiene derecho a recibir la educación básica de manera gratuita, ya que esta escrito en la ley de educación, dentro del nuevo plan y programas de estudio de educación primaria se hace mención que el alumno a de ser competente ante las dificultades que se le presenten, y se destacan que la educación  es para la vida y que esta basada en cuatro pilares, los cuales son:
Aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a convivir

En este instante me encuentro laborando como maestro en la escuela “Cristóbal Colon” del  ejido el Barrancón del tío Blas   municipio de San Fernando Tamaulipas
Cuento con un total de 23 alumnos, en la escuela hay un total de 7 grupos, entre ellos dos quintos, cuenta también con su dirección, con desayunos escolares y sanitarios
El terreno donde esta situada la escuela primaria es de una manzana y cuenta con espacio deportivo techado así como también cuenta con casa de maestro

La mayoría de los padres de familia son analfabetas ya que algunos nadamas terminaron la escuela primaria por esta razón algunos padres de familia no pueden ayudar  a sus hijos con las tareas ya que algunos no saben leer ni escribir por lo cual los afectados son los niños

De acuerdo a esto, el estudio que presentamos, con las limitaciones propias de su naturaleza, nos permitirá afirmar que un plan de lectura propuesto por el docente facilitará la estimulación del pensamiento intuitivo y deductivo, orientado a preparar a los alumnos para leer y comprender varios textos simultáneamente, utilizando el pensamiento reflexivo y no lineal, a través de asociaciones significativas.


A través de las observaciones y evaluaciones medí cuenta que los alumnos de 6° “A” algunos de ellos batallan para leer, por tanto, se ha concluido que la falta de comprensión en la lectura individual depende de factores como la concentración, el conocimiento del vocabulario y la capacidad de identificar al sujeto de quien se habla
 Y que a pesar de que un alumno pueda tener menores logros en la comprensión individual no es posible que exprese y organice mayor cantidad de información, en forma oral, ante el grupo; que en forma escrita.
Se ha detectado también que los alumnos no valoran la posibilidad de exteriorizar sus propias formas de organizar e integrar la información y conocer cómo se desempeñan sus compañeros en este ámbito
 No les resulta interesante que existan posibilidades de exploración en las respuestas correctas y que éstas no sean únicas ni tampoco sujetas a la memorización. Los estudiantes no valoran la fluidez, la seguridad, la colaboración en la comprensión y en la producción de textos, a través de metodologías participativas y entretenidas

Con respecto a las estrategias de comprensión de textos es evidente que el docente no entiende la real dimensión respecto a la importancia de la aplicacn de actividades alternativas para mejorar las estrategias decomprensión de textos en los niños y que son factibles de desarrollar en  el tiempo. Por lo tanto, estimamos como problemática fundamental que no existen políticas de gestión educativa a nivel de aula para:

Estimular la metacognición y la meta comprensión de los textos.
La utilización de los conocimientos previos.
Estimular habilidades superiores de pensamiento.
Propiciar el trabajo colaborativo.
Utilizar estrategias de pensamiento reflexivo y no lineal.
Estimular el pensamiento creativo.

 
GUION PROBLEMÁTICO


En los últimos años, el estudio de los procesos meta cognitivos desarrollados durante la lectura ha suscitado un interés creciente dentro del campo de la psicología del discurso. Los investigadores acuerdan en que e el monitoreo y la regulación de la lectura en curso son aspectos críticos de lalectura.En la meta comprensión de textos, los procesos de monitoreo regulación son llamados, en la literatura del área, meta comprensión, ya que hacen referencia al conocimiento acerca de la lectura y de los mecanismos de control que se despliegan durante la comprensión lectora. Se asume, entonces, que comprensión lectora y meta comprensión son dos procesos íntimamente relacionados. Por ejemplo, se postula que los juicios demetacomprensión se derivan de indicios como las características del texto olas condiciones de la lectura. Sin embargo, por un lado, son relativamente pocos los investigadores que interesados en la meta comprensión han incorporado evidencias provenientes de la investigación básica encomprensión del texto. Por otro lado, las teorías de comprensión del texto tampoco especifican claramente el rol que cumplen los procesos de monitoreo y control en la comprensión

Por lo cual en la problemática que me base es sobre la compresión lectora ya que es uno de los problemas con el cual los estudiantes batallan mucho ya que los alumnos  no valoran la fluidez, la seguridad, la colaboración en la comprensión y en la producción de textos, a través de metodologías participativas y entretenidas (cuentos, revistas, periódicos) ya que la lectura es un complejo proceso para los alumnos por el cual examinan el contenido de lo que leen, analizan cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos



“PARADIGMA PARA TRABAJAR”


El aprendizaje y el desarrollo cognitivo del niño se da por etapas o estadio

Ya que el desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta


 
OBJETIVO


Determinar en qué medida la aplicacn de actividades pedagógicas alternativas mejora las estrategias de meta comprensión de textos escritos en niños de sexto grado en la escuela primaria “Cristóbal Colon”
Precisar el nivel de predicción y verificación en la comprensión de textos escritos de niños de sexto grado de educación primaria como resultado de la aplicación de actividades y estrategias pedagógicas alternativas.
Determinar las características y nivel de revisión superficial en la comprensión de textos escritos en niños de sexto grado de educación primaria como resultado de la aplicación de actividades y estrategias pedagógicas alternativas.
Analizar el nivel de establecimiento de propósitos u objetivos en la comprensión de textos escritos en niños de sexto grado de educación primaria como resultado de la aplicación de actividades y estrategias pedagógicas alternativas.
Probar que la aplicación de actividades y estrategias pedagógicas alternativas posibilita la formulación de auto preguntas en la comprensión de textos escritos en niños de sexto grado de educación primaria.
Demostrar que la aplicación de actividades y estrategias pedagógicas alternativas reconoce la importancia del uso de 23 conocimientos previos en la comprensión de textos escritos en niños de sexto grado de educación primaria.
Demostrar que la aplicación de actividades y estrategias pedagógicas alternativas posibilita la reflexión y meta cognición sobre el resumen y aplicación de estrategias utilizadas en la comprensión de textos escritos en niños de sexto grado de educación primaria



 
JUSTIFICACION



El estudio tiene una importancia básicamente pedagógica puesto que el estudio está orientado a alcanzar propuestas técnicas curriculares metodológicas para mejorar y potencializar las habilidades capacidades comunicativas de los niños en relación a las estrategias de  comprensión lectora  de textos escritos.

La presente investigación busca proponer estrategias de planificación, conducción y recursos auxiliares orientados al área de comunicación, particularmente referidos al plan lector. Se diseña instrumentos que forma parte de una tecnología educativa acompañados de una teoría y sustentados en una práctica que ha permitido validar los recursos estrategias propuestas, de manera que los alumnos  dediquen  aplicar la propuesta y así  tengan los elementos suficientes para tener éxito en el  aula


¿En qué medida se fortalece el nivel de establecimiento de propósitos u objetivos en la comprensión de textos escritos en niños de sexto grado de educación primaria como resultado de la aplicación de actividades y estrategias pedagógicas alternativas?
¿De qué manera la aplicación de actividades y estrategias pedagógicas alternativas posibilita la formulación de auto preguntas en la comprensión de textos escritos en niños de sexto grado de educación primaria?
¿De qué manera la aplicación de actividades y estrategias pedagógicas alternativas reconoce la importancia del uso de conocimientos previos en la comprensión de textos escritos en niños de sexto grado de educación primaria?
¿De qué manera la aplicación de actividades y estrategias pedagógicas alternativas posibilita la reflexión y meta cognición sobre el resumen y aplicación de estrategias utilizadas en la comprensión de textos escritos en niños de sexto grado de educación primaria?



La experiencia de leer es adquirida por los niños desde temprana edad, pero requieren el apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio, por lo que todas las prácticas que se realicen en el aula y en la casa mejoraran su competencia lectora en sus tres dimensiones: velocidad, fluidez y compresión de la lectura

 
NOVELA ESCOLAR


Mi nombre es Carlos Isai Pérez Villanueva mis padres son el sr Juan Carlos Pérez Rocha  y la sra. Sabina Villanueva Escobar nací en San Fernando Tamaulipas el 21¨de Febrero de 1985  tengo 26 años soy el mayor de la familia mi infancia fue muy divertida ya que  que por ser el mayor estaban al pendiente de mi y me tenían muy consentido. Curse mi preescolar en el jardín de niños Leonor Collado de cd. Victoria Tamaulipas,  para después ingresar a la escuela primaria María Isabel Mata Alvarado en la cual  concluí mis seis grados de primaria y posteriormente entre a la secundaria José Santos Valdez Salazar, el cual ahí finalice mis grados de secundaria y decidí entrar ala preparatoria “2” todas las instituciones antes mencionadas en cd. Victoria. Salí de la prepa  y entre al TEC Victoria en la lic. de Biología hasta que termine mi carrera me metí a trabajar con la compañía Movistar el cual llegue hacer jefe de promotores en cd. Victoria el cual trabaje 2 años nadamas, después estuve cubriendo un interinato en la esc, Beltrán de San Fernando Tamaulipas el cual estuve nadamas 1año después  con  el apoyo de mis padres,  obtuve mi plaza en la que ya tengo 4 años laborando como docente en la Z 112 de San Fernando el cual le doy las gracias a mis padres y a dios por darme un buen futuro por el cual me tengo que esforzar en mis estudios y una de  mis metas es  terminar la UPN.

 
PLAN DE TRABAJO

PROPOSITO
ACTIVIDADES
TIEMPO
RECURSOS
RASGOS A EVALUAR

Fomentar el ámbito al alumno por la lectura
Proponer estrategias

Redactar preguntas para que el alumno las resuelva








Leer libros empezando despacio y luego mas rápido



Leer cuentos, revistas y libros




Realizar preguntas sobre que trata la lectura y que fue lo que paso


Los 5 días de clase máximo 1 hora


Libros, cuentos , revistas, periódicos y enciclomedia



Participación.

Comprensión de lo que leen, ejercicio oral y escrito.

Observación.

Capacidad de leer.

Ejercicios realizados en casa.

Actividades realizadas por el alumno y padres




   

























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